Uruguay alienta la certificación participativa

La Red de Agroecología del Uruguay articula agricultores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones y personas que comparten una visión positiva e integral sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la agroecología y acuerdan contribuir a su desarrollo.

Cualquier persona que comparta los principios de la Red de Agroecología, expresados en su Declaración Constitutiva, puede sumarse, integrándose en Regionales que actúan localmente, impulsando la producción de alimentos ecológicos, promueven mercados locales que acerquen a productores y consumidores y en general el desarrollo de un sistema alimentario más saludable, más justo, más sustentable y más humano.

Principios de la Red de Agroecología

    • Construcción de sistemas productivos económicamente viables, ambientalmente sustentables y socialmente justos
    • Preservación de la biodiversidad y no explotación de los recursos naturales.
    • Promoción de la soberanía alimentaria del país.
    • Promoción de sistemas de producción, distribución y comercialización que frenen y reviertan la concentración de riquezas, otorgando en este sentido especial importancia al desarrollo de los mercados locales, solidarios y al fomento de una cultura de responsabilidad ciudadana en el consumo.
    • Rescate y fortalecimiento de una cultura asociativa, solidaria y de complementación, que contribuya a la organización de los consumidores, y al empoderamiento de los agricultores familiares.
    • Participación igualitaria de todos los miembros de la Red, en todos los procesos y toma de decisiones, considerando especialmente las diferencias de género, de edad y otras que puedan ser asociadas a cualquier tipo de discriminación.
    • Promover la dignificación del trabajo de la familia de los agricultores, respetar los derechos de los trabajadores contratados. Respetar los derechos de los niños y jóvenes, cuidando que las tareas no afecten negativamente su desarrollo personal o el acceso a la educación.
    • Certificación

      La Red de Agroecología ha adoptado un programa de certificación participativo en red, donde productores y consumidores, junto a pequeñas empresas procesadoras y comercializadoras y organizaciones de asesoramiento técnico y promoción comparten la responsabilidad de construir un sistema de calidad confiable y a la vez apropiado para un desarrollo sustentable de sistemas de producción y distribución de alimentos.

      El Programa de Certificación Participativa de la Red de Agroecología evalúa la calidad de los alimentos ecológicos visitando regularmente a todos los agricultores y procesadores son para verificar que sus sistemas de producción cumplen con las normas (disponibles en el espacio de Documentos) de la agricultura ecológica.

      Esta evaluación las realizan Comités de Ética y Calidad regionales, integrados por consumidores, técnicos que trabajan en el sector y agricultores. Los procesos están documentados y son conocidos por todos los integrantes de la Red de Agroecología

      La confianza en el sistema es construida sobre bases sólidas, partiendo del convencimiento y compromiso de cada familia de productores rurales o cada empresa dedicada a la producción, procesamiento y/o comercialización de alimentos. Por eso el primer paso es adherir a la Declaración del Agricultor. Luego se van sumando otras miradas que construyen confianza y hacen más transparente el sistema: consumidores organizados, técnicos, organizaciones locales. Finalmente el sistema está bajo las normas fijadas por las autoridades estatales competentes.

      La confianza en el sistema es construida sobre bases sólidas, partiendo del convencimiento y compromiso de cada familia de productores rurales o cada empresa dedicada a la producción, procesamiento y/o comercialización de alimentos. Por eso el primer paso es adherir a la Declaración del Agricultor. Luego se van sumando otras miradas que construyen confianza y hacen más transparente el sistema: consumidores organizados, técnicos, organizaciones locales. Finalmente el sistema está bajo las normas fijadas por las autoridades estatales competentes.

       

      Pasos para agricultores y procesadores de alimentos:

      1. Dirigirse a la Regional correspondiente a fin de obtener los documentos necesarios para integrarse a la Red y solicitar la certificación. Si usted no tiene claro a qué regional pertenece solicite apoyo a la Secretaría Técnica del programa de certificación participativa (info@redagroecologia.uy).
      2. Analice las normas de producción, los requerimientos de información y evalúe si está en condiciones de acceder a la certificación. Apóyese en otros productores ecológicos o técnicos que lo puedan asesorar.
      3. Si considera que no lo está, planifique y aplique medidas correctivas.
      4. Una vez preparado para la certificación, complete el Plan de Manejo Ecológico y otros documentos si le son solicitados y envíelos a la Regional. Al firmar este documento usted admite conocer las Normas y adhiere a la Declaración del Agricultor. Quédese con una copia del Plan de Manejo.
      5. La Regional le comunicará un presupuesto y una forma de pago (tarifas).
      6. Si se trata de un grupo de agricultores primero se realizan visitas internas y luego se recibe la visita del Consejo de Ética y Calidad de su Regional. En el caso de agricultores individuales directamente recibirá visita de integrantes de la Regional.
      7. Recibirá el informe realizado por el Consejo de Ética y Calidad comunicando si se acepta o rechaza su Solicitud de Certificación.
      8. Si se aprueba la certificación, usted podrá utilizar el sello de la Red de Agroecología de acuerdo a los criterios preestablecidos.
      9. Certificación de comercios, productos importados e insumos para la agricultura ecológica
        En el caso de comercios que comercialicen productos ecológicos o fabricantes o comercializadores de insumos aptos para la agricultura ecológica comunicarse con la Secretaría Técnica del Programa de Certificación Participativo.

        Uso del sello
        La Red de Agroecología controla el uso y exhibición de los logotipos, certificados y otras marcas de conformidad utilizados por su Programa de Certificación Participativa.

        Sólo pueden ser utilizados por operadores certificados, previa autorización para el uso de logotipos en etiquetas y papelería.

        El Programa de certificación participativa permite la utilización de sellos que garantizan la calidad ecológica y/o en transición de los productos certificados. Estos sellos serán emitidos por el Programa de certificación participativa, estarán numerados y se entregarán de acuerdo a la producción estimada. Los operadores podrán solicitar incluir el logo en la impresión de las etiquetas. El uso de sellos y la autorización para imprimir el logotipo en etiquetas tendrá una validez de un año como máximo.

        Los operadores se comprometen a hacer un uso adecuado de sellos y etiquetas con logotipos, utilizándolos únicamente para producción certificada de la temporada vigente. En caso de ser suspendida o cancelada la certificación, el operador debe cesar de forma inmediata el uso de sellos

      10. Consumidores

        Información para consumidores y comercializadores

        ¿Cómo puedo saber si un alimento es realmente orgánico o ecológico?
        En la ecertificacion_participativa_logotiqueta debe figurar el sello de la Red de Agroecología, el nombre del productor responsable y un número de operador. Es posible consultar en este listado si el productor está certificado.

        Los productos ecológicos preparados en el punto de venta o expuestos al público a granel deben estar dispuestos en espacios bien definidos y señalados con claridad para los consumidores. En estas áreas se deben ofrecer sólo productos ecológicos.

        ¿Qué significa que un producto tenga el sello del Programa de Certificación Participativa de la Red de Agroecología?

        Un producto ecológico u orgánico es aquel en el que no se han usado agrotóxicos o transgénicos?
        No se admite el uso de agrotóxicos o transgénicos en la agricultura ecológica. Sin embargo no es sólo esto: se debe asegurar que se aplican las mejores prácticas para la conservación de suelos, evitar la contaminación de aguas y cuidar la biodiversidad. Además los agricultores ecológicos deben cumplir con los derechos laborales y sociales en el caso de que contraten trabajadores.

        ¿Los alimentos orgánicos o ecológicos son controlados mediante análisis de residuos?
        Un producto agropecuario ecológico debe asegurar que todo el proceso de producción cumple con normas ambientales y sociales, no se basa en el análisis de residuos sino en visitas donde se evalúa todo el manejo en un predio rural o un establecimiento donde se procesan alimentos. Sin embargo el Programa de Certificación Participativa realiza muestreos de residuos y transgénicos para complementar los controles.

        ¿Puedo visitar a los agricultores ecológicos?
        Es posible coordinar visitas por intermedio de las Regionales de la Red de Agroecología. Frecuentemente se realizan jornadas de campo o talleres donde participan consumidores. También se promueve que los consumidores organizados participen de las actividades de la Red de Agroecología, para promover un consumo responsable y acercar los consumidores y los productores.

       

       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s